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Los problemas con la batería son la principal causa de avería en coches eléctricos

 

  • De cada 100 coches que se venden en España 6 son eléctricos o híbridos, según datos de Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam.
  • Al 78% de los españoles les gustaría conducir un vehículo eléctrico en sus desplazamientos habituales, de acuerdo a la II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles de Alphabet.

 

Los coches eléctricos van ganando terreno poco a poco en España, y parece que en unos años el petróleo ya no será la principal fuente de energía para los motores de los vehículos, dejando paso a la electricidad, aunque por el momento, de acuerdo a los datos de este año de la consultora independiente IHS Inc, sólo uno de cada 100 coches que se venden en el mundo es eléctrico.

Según la encuesta realizada en 2016 por la compañía multimarca de renting Alphabet , sabemos que al 78% de los españoles les gustaría conducir un vehículo eléctrico en sus desplazamientos habituales, aunque solo el 6% lo ha conducido. Datos de este tipo llevan a los fabricantes que actualmente producen la mayor parte de sus vehículos con motores diesel y gasolina a prever que en un futuro cercano la convivencia con vehículos eléctricos e híbridos será evidente.

El elevado precio, la autonomía limitada de la batería y la escasez de puntos de carga son los principales motivos por los que no hay una mayor demanda de coches eléctricos. Sin embargo, lo cierto es que la autonomía actual puede llegar a los 350km, y hay diversos puntos de recarga disponibles en centros comerciales, aparcamientos públicos, estaciones, además de poder disponer de uno en el propio domicilio. A día de hoy se pueden encontrar más de 3.800 puntos de recarga eléctricos repartidos por España, y las compañías eléctricas pretenden aumentar el número, instalando un punto de carga rápida en las autovías cada 100 km como máximo.

Este creciente aumento de cargadores, unido a las nuevas normativas que se están firmando en las principales ciudades, que solo permitirán el acceso al centro urbano de vehículos de emisiones cero o ECO, fomentarán la adquisición de estos vehículos en un futuro cercano.

AXA Partners ofrece asistencia para coches eléctricos y cuenta con talleres concertados especializados para dar respuesta a las averías que puedan surgir en este tipo de vehículos. Además, es necesario contar con redes de grúas expertas ya que se requiere de una preparación especial para el remolcaje de esta clase de vehículos.

Según datos de AXA Partners, en los dos últimos años, la causa principal de averías en coches eléctricos fue la descarga de la batería de servicio (12V) y la incidencia en la recarga de la batería de Alta Tensión (punto de carga en mal estado, cable defectuoso…) que representaron un 60% del total de las incidencias atendidas en el periodo analizado; otros motivos fueron problemas en el funcionamiento del motor, con un 5% y fallos que podrían ocurrir de igual manera en vehículos tanto eléctricos como de motor de combustión, como los pinchazos en ruedas, reventones de neumáticos, colisiones y otros accidentes.

En este sentido, los expertos de AXA Partners recomiendan tener localizados los puntos de carga antes de emprender un viaje y establecer las paradas necesarias con anteriodidad -  los clientes de la compañía que lo deseen pueden consultar a AXA  Partners los puntos de recarga de una ruta -, así como revisar el vehículo con frecuencia en un taller certificado para manipular vehículos eléctricos, con el fin de evitar posibles incidencias durante el trayecto. 

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