Consejos de AXA Assistance para antes de emprender un viaje en coche

La seguridad en carretera este verano en 8 pasos: prevenir antes que curar.

Según la DGT durante este verano se producirán más de 89 millones de desplazamientos en coche y sólo 3 de cada 10 conductores revisan su vehículo en un taller antes de salir de viaje.

Durante la época estival los desplazamientos por carretera se multiplican, para reducir posibles incidencias, AXA Assistance recomienda hacer una revisión básica de tu vehículo antes de iniciar el viaje. Lo más aconsejable es realizar dicha revisión en un taller profesional, pero hay prácticas sencillas que podemos llevar a cabo nosotros mismos.  A continuación los pasos fundamentales a seguir:

• Conocer nuestro vehículo y nuestro seguro. Es una práctica poco común pero es conveniente leer detenidamente los días previos a nuestro viaje el “Manual de mantenimiento”, nos aportará información valiosa sobre nuestro vehículo y nos ayudará a preparar la puesta a punto. Asimismo, se recomienda que vaya en el interior del coche durante el viaje, por si de manera puntual precisamos alguna información. Así mismo lleva contigo siempre la póliza de tu seguro de automóvil con el fin de conocer perfectamente la cobertura.
  • Neumáticos (incluyendo la rueda de repuesto).  Deberán estar en buen estado sin presentar cortes ni deformaciones. No deberán superar nunca el nivel de desgaste permitido. Los fabricantes de neumáticos incorporan en la banda de rodadura (la zona de contacto con la calzada), un indicador de desgaste el cual nos permite de forma visual, saber si han llegado al final de su vida útil (inferior a 1,6 mm). Es conveniente asegurarse de que tanto el gato hidráulico como las herramientas de apretado de los tornillos de rueda se encuentra en el interior del vehículo y en buen estado.

• Revisar la batería. Normalmente si hay problemas con ella, el coche nos avisa mediante un pitido o una alerta en el cuadro de mando. Una prueba antes de salir es conveniente.
  • Comprobar el nivel de los líquidos, el aceite de motor, el aceite de la caja de cambios, el líquido de la batería, el de la dirección, el de los frenos, el refrigerante, el climatizador y hasta el limpiaparabrisas.
  • Revisar los retrovisores, cinturones y puertas. Debemos mantener los retrovisores, tanto interiores como exteriores, siempre limpios y perfectamente graduados. Los cinturones de seguridad, deberán estar en perfectas condiciones, asegurándonos de que no poseen cortes ni zonas deshilachadas, con especial atención a los anclajes de seguridad, los cuales deben estar limpios en su interior y el botón de desanclaje deberá abrochar perfectamente. Las puertas y ventanas han de cerrar correctamente, con facilidad para ser abiertas tanto desde el exterior como desde el interior.
  • Asegurar el funcionamiento de las lámparas. Las luces nos permiten tanto ver como ser vistos. Por este motivo deben funcionar todas correctamente y las ópticas delanteras estar limpias y bien regladas. En caso de tener algún piloto rajado o roto, sustituir antes del viaje. Es obligatorio llevar lámparas de repuesto y en buen estado. Se recomienda antes del viaje, saber cómo se efectúa el cambio de cualquier lámpara del coche siempre que sea posible hacerlo uno mismo.
  • Comprobar el estado de los frenos. Los frenos y la suspensión son esenciales para la seguridad del vehículo. Para ello debemos asegurarnos de que cualquier anomalía detectada por algún profesional o en la ITV, ha sido subsanada antes de nuestro viaje.

Durante el viaje

• Actuar con sentido común. Ante cualquier anomalía, ruido o comportamiento extraño se recomienda detener inmediatamente el vehículo. Deberemos proceder de la misma forma si se enciende cualquier pictograma de avería en el tablero de instrumentos. En ambos casos,  una vez detenido tanto el vehículo como los pasajeros, se puede consultar el “Manual de mantenimiento” por si pudiera aportar alguna información al respecto. No obstante ante la duda se recomienda contactar con los servicios de asistencia en carretera.

Y si necesitas asistencia en carretera nuestro nuevo servicio Ready Auto permite solicitar una grúa bajo demanda, estés donde estés y a cualquier hora del día. El servicio puede solicitarse fácilmente y de inmediato a través de móvil, tablet u ordenador, y abonarse sin necesidad de efectivo de forma on line en www.ready-auto.com