Las principales asistencias de auto durante verano: averías de motor y problemas con los neumáticos

• El envejecimiento del parque automovilístico español, junto con el aumento de trayectos realizados en coche, son factores clave en el repunte de las asistencias en carretera registrados durante los meses estivales.
  • El informe de AXA Partners destaca que el 75% de los servicios prestados en los meses de julio y agosto estaba relacionado con averías en el motor y la batería; y un 11,33% con problemas en neumáticos.
  • Una de cada tres averías se repara in situ y en el 94% de los casos en los que acude un coche taller se repara en el momento.

Las vacaciones de verano enmarcan los dos meses con récord de desplazamientos en automóvil por la geografía española. Ya a principios de la época estival la Dirección General de Tráfico estimó que se llevarían a cabo en torno a 90 millones de viajes por carretera.

Según el informe Anual de 2018 presentado por la patronal ANFAC, en 2022 la edad media del parque automovilístico español será de 13 años, y en 2030 seguirá superando los 11 años. Aunque la no reducción de esta edad media se justificaba con la crisis, no se ha conseguido dar la vuelta a la situación, de hecho en la misma presentación se afirmó que la edad media de los vehículos enviados al desguace a día de hoy es de 19 años. Este envejecimiento de los automóviles complica el mantenimiento y afecta, junto con el aumento de desplazamientos, de forma directa al volumen de asistencias en carretera.

Las incidencias más habituales: problemas con el motor, batería y neumáticos.

AXA Partners ha realizado un estudio sobre las asistencias en carretera prestadas este verano, y las estadísticas son muy parecidas a las que se obtuvieron del mismo estudio el año anterior. La avería, que incluye tanto problemas mecánicos como de batería, destaca como principal motivo de asistencia suponiendo un 75% de los casos, seguida por problemas en los neumáticos, que comprende pinchazos y reventones, y representa un 11,33% de las asistencias en carretera. Ambas cifras muy cercanas a los porcentajes del verano de 2018. Los accidentes, al igual que en esas fechas, se posicionan como tercera causa más habitual con un 8%.

Cabe destacar que en una de cada tres averías se ha realizado la reparación in situ, y que en el 94% de los casos en los que acude un coche taller se repara en el momento, asegurando la movilidad del vehículo.

En cuanto al tipo de servicio el más recurrente ha sido el remolcado de turismos y vehículos 4x4, en un 71,89%, seguida por el remolcado de furgonetas y grandes 4x4 con un 8,6%, los servicios de taxi con un 7,29% y los remolcados a motos que supone un 6,03%.

Finalmente, los expedientes abiertos a causa de accidentes han descendido en el periodo estival de 2019 un 2,3% con respecto a las mismas fechas del año previo.

Datos regionalizados

Las provincias que más incidencias registraron fueron, por este orden, Barcelona que supuso un 7,8% del total, seguida de Madrid con un 6,7% de los expedientes abiertos, Baleares con un 6,7%, Valencia 4,9%, Alicante 4,67% y Málaga 4,58%. Pontevedra ha sido el territorio donde más se incrementaron las asistencias, con un 7,5% más que el verano pasado.

Lugo y Zamora tuvieron en julio un aumento de asistencias de 21% y 22% respectivamente respecto al año anterior, mientras que Tarragona disfrutó de una bajada en julio y otra aún más pronunciada en agosto, del 14%.

El aumento de las incidencias en comparación con otras fechas del año lleva a compañías como AXA Partners a apostar por reforzar exponencialmente sus operadores de atención al cliente, con el fin de ofrecer una atención individualizada y eficaz que evite que un problema en el vehículo sea un obstáculo para el disfrute de las vacaciones.