Viajeros conectados y seguros en cualquier lugar

El 50% de los españoles adopta conductas de riesgo en la red.

Más del 80% de los usuarios utilizan WiFis abiertas.

AXA Partners protege a sus viajeros incluyendo como cobertura de su seguro de viaje un servicio de navegación digital segura, que comprende desde la vigilancia online hasta la defensa jurídica digital

Internet ha dejado de ser un lujo para ser una commodity o incluso un bien de primera necesidad, algo que el viajero da por supuesto en todo momento en su vida diaria y no quiere echar de menos al cruzar las fronteras. La preocupación por el consumo de datos lleva a muchos usuarios a buscar WiFi gratis en distintas localizaciones, también durante los viajes, desde aeropuertos y estaciones hasta restaurantes y hoteles.  Los viajeros son, en ese momento de búsqueda, ajenos al enorme riesgo que supone el uso de estas redes con acceso fácil y prácticamente automático, lo que deriva una reducción de las capas de seguridad.

España: el 50% adopta conductas de riesgo en la red

Casi el 50% de los españoles adopta conductas de riesgo en la red y en el extranjero no cambian sus hábitos, el interés por mantenerse en contacto con la familia, e incluso su uso para el trabajo lleva a más del 80% de los usuarios a utilizar los WiFis abiertos, y el número de usuarios que han tenido problemas de seguridad es mayor todavía (67,2%) siendo los más frecuentes: la infección por un malware (19%), la suplantación en redes sociales (4,3%), la sospecha de intrusión a la red WiFi (14,5%) e incluso imposibilidad de acceso al sistema por culpa de los ciberataques (13,2%). Estas estadísticas responden al uso cotidiano, sin embargo, el riesgo aumenta durante los viajes dado que la conexión a redes de wifi con menor seguridad es más frecuente.

Los españoles no son muy conscientes de estos riesgos, y no toman las suficientes medidas de seguridad en sus propios dispositivos. Las cifras obtenidas de un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) reflejan que frente a la proporción del 80% que declara poseer un sistema de desbloqueo del terminal, realmente solo el 22% disponen de él, y el porcentaje de protección de los sistemas con antivirus y medios parecidos, supone un porcentaje inferior. La confianza generalizada de los usuarios y el escaso control queda reflejada en el hecho de que uno de cada tres usuarios no comprueba los permisos al instalar una aplicación en su Smartphone.

Sin ser conscientes de ello, facilitamos el acceso a nuestra información más sensible, desde datos personales hasta información bancaria, a hackers con software malicioso e intenciones diferentes. El acceso sin consentimiento a los dispositivos alcanzó el año pasado un porcentaje del 5,9% y el de suplantación de identidad a través de dispositivos móviles un 6,9% (cifras mayores a las reflejadas el año previo).

Consejos para viajar y navegar tranquilos

Dos de los principales consejos en el momento del viaje son: desactivar la conexión automática a las redes wifis y no utilizar redes ajenas para transacciones bancarias, así como tener actualizados los programas antivirus en los dispositivos. Sin embargo, para reducir el riesgo al mínimo AXA Partners va más allá e incluye como cobertura de su seguro de viaje el producto Safenavigation 360º, creado junto a Ciberalarma, la empresa líder de vigilancia en internet. Se trata de un servicio de navegación digital segura, que incluye desde la vigilancia online hasta la defensa jurídica digital.

De esta forma al viajero se le garantiza el uso de “escudos de protección” respaldados por un equipo de expertos que dan atención 24 horas, siete días a la semana, y están pendientes de si existiera alguna posible amenaza. Así, el turista viaja  tranquilo y seguro de que los diferentes ciberataques posibles se bloquearán preventiva y proactivamente

Los servicios que incluye el producto son: bloqueo de publicidad, con el ahorro en datos que conlleva el no cargar banners innecesarios, la seguridad de la identidad, evitando el robo de la misma con acciones antihackers y el almacenaje de datos seguros junto con la navegación protegida, que puede evitar el acceso a webs de contenido inadecuado. Todo esto va acompañado de la tranquilidad que otorga la  defensa jurídica especializada en el ámbito digital que protege de problemas en la red como el daño reputacional, el fraude por medios de pago, el posible conflicto en la compra online…

AXA Partners ofrece asimismo con su seguro, no solo la protección médica adecuada a cada momento de necesidad, y cuyo uso es probable no se haga efectivo, sino que con Safenavigation 360º provee al viajero de una protección extra que le garantiza la tranquilidad durante el viaje gracias a los medios precisos de seguridad.